Agroversitat

El proyecto Agroversitat pretende iniciar y acompañar procesos artísticos y pedagógicos intergeneracionales relacionados con temáticas como el uso de la tierra, la agroecología, la educación ambiental y la transformación ecosocial. Con ello pretende visibilizar los saberes situados de la huerta valenciana históricamente marginados frente a la cultura urbana y reivindicar el entorno rural como locus de producción cultural y creatividad. La propuesta adopta un enfoque procesual centrándose sobre todo en el cultivo de procesos colectivos de diálogo, construcción y difusión de conocimientos. Se materializa a través de diferentes fórmulas de arte colaborativo con el objetivo principal de elaborar nuevos relatos que puedan contribuir a cuestionar los discursos hegemónicos y a desarrollar estrategias de resiliencia local. Los diferentes encuentros tienen un enfoque experiencial basado en dinámicas interactivas y talleres sensoriales combinados con espacios de reflexión e intercambio, a fin de explorar y compartir no sólo ideas y reflexiones, sino también sensaciones, emociones y afectos.

Asistencia gratuita, previa reserva de plaza.

ENCUENTROS YA REALIZADOS:

  • 2 de octubre de 2022 (L’Alter de Vorasenda, Carpesa): reflexionamos a través de un taller experiencial sobre la importancia de un suelo vivo de la mano de Xavier Luján, agricultor de Vorasenda y Carles Pons, experto en permacultura.
  • 5 de noviembre de 2022 (La Repartidora, Valencia): Hicimos un ejercicio de imaginación colectiva para buscar respuestas viables a los retos ecosociales en colaboración con Cristina Galiana del Colectivo Arterra y visitamos los huertos colectivos de Benimaclet acompañados de la Asociación de Vecinos y vecinas de Benimaclet.
  • 27 de noviembre de 2022 (L’Alter de Vorasenda, Carpesa): proyectamos el documental colaborativo Red difusa y conversamos con su directora Hadriana Casla (El Cubo Verde). Concluimos la sesión con una acción colectiva en los campos de Vorasenda.
  • 20 de noviembre de 2022 (L’Animeta, Quart de Poblet): exploramos la relación entre ecofeminismo, agroecología y ruralidad de la mano de María Montesino, socióloga, investigadora y productora agroecológica (La ortiga colectiva). También visitamos los huertos de L’Animeta y el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Quart de Poblet.
  • 18 de diciembre de 2022. (L’Alter de Vorasenda, Carpesa) En esta sesión realizamos un taller de intergeneracional de guerrilla gráfica en l’Alter de Vorasenda (Carpesa), en el que experimentamos con técnicas sencillas y ecológicas de estampación

Proyecto seleccionado en la convocatoria COSSOS. Comunidades de saberes subalternos 2021, Consorcio de Museos de la Comunitad Valenciana.

Colaboraciones: L’Alter de Vorasenda, La Repartidora, Bosque Madre, Colectivo Arterra, La Ortiga Colectiva, Fundación Limne, L’animeta, Ayuntamiento de Carpesa, Ayuntamiento de Quart de Poblet, El cubo verde, Associació de Veïns y veïnes de Benimaclet.