sobre nosotras

VIRIDIAN es un colectivo artístico formado por Estela de Frutos y Chiara Sgaramella. Trabajamos desde un enfoque híbrido, combinando la creación artística con la investigación, la pedagogía y la gestión cultural para abordar cuestiones relacionadas con la crisis ecosocial contemporánea. Concebimos el arte como un territorio de resistencia en el que construir sensibilidades alternativas a partir de una reflexión crítica sobre el actual modelo económico y cultural. Abordamos cada proyecto con la intención de visibilizar problemáticas específicas desde la complejidad de sus matices. Es por ello que nuestras propuestas a menudo presentan una vocación colaborativa, articulando diferentes saberes que se entrecruzan dando lugar a nuevas fórmulas y planteamientos. Esta interacción nos permite transitar con naturalidad entre ámbitos muy diferentes, para conectar conocimientos, estrategias y metodologías de forma transdisciplinar.

Chiara Sgaramella
Artista e investigadora del Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universitat Politècnica de València, estudia las confluencias entre procesos colaborativos de creación y arte vinculado a la ecología en el panorama contemporáneo. Ha sido visiting scholar en el Center for Creative Ecologies de la University of California, Santa Cruz (EEUU). Junto a la actividad académica, desarrolla proyectos artísticos y de gestión cultural relacionados con temas socioambientales. Su trabajo ha sido expuesto en muestras de carácter internacional y ha participado en residencias artísticas vinculadas al arte de enfoque ecológico como The Shifting Place en la Fundación Pistoletto (Italia, 2016), Atlante Energetico en la Fundación Spinola Banna (Italia, 2016-17), Bloom Again (Grecia, 2017) y New Curriculum en el contexto del proyecto Inland sobre arte y medio rural (Asturias, España, 2018).
Web personal:
www.chiarasgaramella.com
Estela de Frutos
Artista e investigadora especializada en temas de ecología y mediación Artística. Su investigación está centrada en el papel de la contemplación en el proceso creador de artistas que trabajan con la naturaleza. De forma paralela, realiza proyectos artísticos, educativos y culturales vinculados con diferentes cuestiones medioambientales. Ha participado en residencias artísticas a nivel nacional e internacional, como Opovo 010 (Serbia) o el X Encuentro de Arte en Genalguacil (Málaga). Ha realizado exposiciones individuales como Semilla de Animal Humano, Galería ApuntodeFuga (Santiago de Compostela, 2012) o Agridulce, Sala Espacio Joven, (Salamanca, 2011). Ha participado también en ferias y exposiciones colectivas como JUSTMAD (Madrid, 2013), ROOM ART FAIR (Madrid, 2012), SOLARIEGOS (Burgos, 2011) o Habitar el vínculo, Las Naves, (Valencia, 2014).
Web personal:
www.esteladefrutos.com

 

CURRICULUM DEL COLECTIVO

2020

– Premio Cultura Online #CMCVaCasa, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

– Exposición Biodiversari, Museo de la Fotografía, Manises.

Resistències Artístiques, residencia de artista, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
– Residencia de artista en centros educativos, Ajuntament de València, Valencia.

2019

– Exposición Arte y Transición energética. Artea eta Trantsizio ekologikoa, Balmaseda, Bizkaia.
– Exposición Banco de semillas en el contexto de la IV Marxa per l’Horta, Valencia.
– Talleres artísticos en colaboración con la Xarxa d’Escoles per l’Horta, Valencia.

2018

– Acción colectiva Banco de semillas, VIII Trobada de Vorasenda, Carpesa.
– Exposición INNER NATURE, Procesos a contracorriente, Fundación La Posta, Valencia.
– Itinerancia de la tercera edición de INNER NATURE, A contracorriente: El Lobi, San Juan, Puerto Rico; Temple University, Philadelphia; DA2, Salamanca; Centro Puertas de Castilla, Murcia; Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; Parque Nacional Las Tablas de Daimiel, Proyectos Artísticos Casa Antonino, Gijón; La Madraza, Granada; entre otros centros.

2017

INNER NATURE, A contracorriente/Against the tide: inauguración de la tercera edIción de la muestra internacional de videoarte y coloquio con la artista Ursula Biemann y del economista Francesc La Roca, IVAM, Valencia.
– Taller de creación audiovisual y ecología A contracorriente, en colaboración con Miguel Ángel Baixauli, Fundació Assut y Fundación Nueva Cultura del Agua, UPV, Valencia.

2016

– Itinerancia de la segunda edición de INNER NATURE, Conciencia ecológica: La Madraza, Granada; Jardín Botánico, Marnay-sur-Seine; Temple University, Philadelphia; Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; Äkkigalleria, Jyväskylä, Finlandia; Espacio Zink, Salamanca, entre otros centros.

2015

Intramurs, intervención sonora en la Plaza del Carmen (Valencia) en colaboración con Deco Nascimento y Carlos García Miragall.
INNER NATURE, Conciencia ecológica: inauguración de la segunda edición de la muestra internacional de videoarte en el contexto del proyecto cultural ECOFRAMES: Conciencia ambiental y relatos fílmicos, IVAM, Valencia.

2014

INNER NATURE, El cuerpo consciente: inauguración de la primera edición de la muestra internacional de videoarte y ecología, Palau Cerveró, Valencia.
– Jornadas sobre Arte, cuerpo y naturaleza: conferencias y talleres con el maestro zen Dokusho Villalba, los artistas Pep Mata y Josep Pedrós i Ginestar, entre otros y otras ponentes, UPV, Valencia