sobre nosotras

VIRIDIAN es un colectivo artístico formado por Estela de Frutos y Chiara Sgaramella. Trabajamos desde un enfoque híbrido, combinando la creación artística con la investigación y la gestión cultural para abordar cuestiones relacionadas con la crisis ecosocial contemporánea. Concebimos el arte como un territorio de resistencia en el que construir sensibilidades alternativas a partir de una reflexión crítica sobre el actual modelo económico y cultural. Abordamos cada proyecto con la intención de visibilizar problemáticas específicas desde la complejidad de sus matices. Es por ello que nuestras propuestas a menudo presentan una vocación colaborativa, articulando diferentes saberes que se entrecruzan dando lugar a nuevas fórmulas y planteamientos. Esta interacción nos permite transitar con naturalidad entre ámbitos muy diferentes, para conectar conocimientos, estrategias y metodologías de forma transdisciplinar.

Chiara Sgaramella
Artista e investigadora del Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universitat Politècnica de València, estudia las confluencias entre procesos colaborativos de creación y arte vinculado a la ecología en el panorama contemporáneo. Ha sido visiting scholar en el Center for Creative Ecologies de la University of California, Santa Cruz (EEUU). Junto a la actividad académica, desarrolla proyectos artísticos y de gestión cultural relacionados con temas socioambientales. Su trabajo ha sido expuesto en muestras de carácter internacional y ha participado en residencias artísticas vinculadas al arte de enfoque ecológico como The Shifting Place en la Fundación Pistoletto (Italia, 2016), Atlante Energetico en la Fundación Spinola Banna (Italia, 2016-17), Bloom Again (Grecia, 2017) y New Curriculum en el contexto del proyecto Inland sobre arte y medio rural (Asturias, España, 2018).
Web personal:
www.chiarasgaramella.com
Estela de Frutos
Artista e investigadora especializada en temas de ecología y mediación Artística. Su investigación está centrada en el papel de la contemplación en el proceso creador de artistas que trabajan con la naturaleza. De forma paralela, realiza proyectos artísticos, educativos y culturales vinculados con diferentes cuestiones medioambientales. Ha participado en residencias artísticas a nivel nacional e internacional, como Opovo 010 (Serbia) o el X Encuentro de Arte en Genalguacil (Málaga). Ha realizado exposiciones individuales como Semilla de Animal Humano, Galería ApuntodeFuga (Santiago de Compostela, 2012) o Agridulce, Sala Espacio Joven, (Salamanca, 2011). Ha participado también en ferias y exposiciones colectivas como JUSTMAD (Madrid, 2013), ROOM ART FAIR (Madrid, 2012), SOLARIEGOS (Burgos, 2011) o Habitar el vínculo, Las Naves, (Valencia, 2014).
Web personal:
www.esteladefrutos.com